Ensalada de marisco, con brotes de lechuga, tomate y huevo hilado

Receta del recetario de Navidad de mi amiga Sandra

1 bolsa de 400 g de ensalada variada (brotes tiernos de lechugas verdes, rojas, hoja de roble y rúcula)
20 palitos de cangrejo
300 g de gambas peladas
2 lonchas de Salmón ahumado.
1 lata de mejillones
3 huevos
300 g de queso "Philadelphia"
160 g de Atún o Bonito (2 latitas)
50 ml de aceite de oliva virgen extra
50 g de Huevo hilado
10 ml de aceto balsámico
4 nueces, 5 tomates
150 ml de aceite
50 ml de vinagre de Jeréz, 1 cucharada de miel
y otra de brandy
Sal Maldón y pimienta negra (al gusto)

PREPARACIÓN DE LA BASE DE MARISCO:
Ponemos a calentar agua en una cazuela grande y cuando esté hirviendo añadimos las gambas y una hoja de laurel. Cocemos durante unos 5 minutos, retiramos las gambas y la hoja de laurel. Picamos las gambas a la mitad y reservamos en un bol grande donde iremos añadiendo todos los ingredientes.
Mientras se hacen las gambas en otro fuego vamos a cocer los huevos. Los cocemos 10 minutos a partir de la ebullición. No debemos cocerlos más tiemo ya que se forma un halo oscuro de color verdoso alrededor de la yema desagradable a la vista. Con estas indicaciones os tienen que quedar
perfectos. Pelamos cuando estén fríos, separamos la parte de la clara de las yemas, las claras irán a la base y las yemas serán para la vinagreta.
Descongelamos los palitos de cangrejo y cortamos en trozos pequeños. Abrimos las latas de atún y mejillones y escurrimos, también cortamos el salmón en trozos pequeños. Añadimos todos los ingredientes al bol.
Trituramos todo con la batidora, cuando veamos que los ingredientes empiezan a mezclarse añadimos la crema de queso y seguimos mezclando hasta que esté todo uniforme, tal como se muestra en la foto. Lo metemos todo en un recipiente cerrado y a la nevera. No hace falta que os diga que esta base es un paté perfecto para servirlo con unas tostadas crujientes, está increíble. En este caso será la base para esta gran ensalada, si queréis darle más nivel podéis añadir langostinos, cigalas… lo que se os pase por la cabeza.

Lavamos la lechuga y demás verduras y escurrimos bien. Aunque estas ensaladas se suelen vender ya limpias en bolsas de plástico recomiendo no obstante volver a lavarlos en agua antes de prepararla.
Preparamos la vinagreta que va a ser uno de los puntos fuertes al aliñar y aromatizar esta ensalada navideña.
Las proporciones irán en función del gusto de cada uno, lo más importante es el tipo de aceite y el vinagre.
En un vaso añadimos una pizca de sal y la pimienta negra recién molida. Introducimos el aceite de oliva vrgen extra, el vinagre de Jerez, la miel, el brandy y removemos enérgicamente hasta que quede ligado. Añadimos las yemas de huevo anteriormente desmenuzadas y removemos con suavidad hasta que esté bien mezclado. Reservamos.
Pelamos las nueces y los tomates. Partimos los dos en trocitos pequeños y reservamos.
Sólo nos queda el montaje final. Para ello vamos a emplatar de manera individual justo antes de la cena, son 5 minutos y la lleváis a la mesa. Debemos sacar de la nevera el recipiente con la base de marisco para que se temple, no nos interesa que esté muy frío.
Nos vamos a ayudar de un aro de emplatar. Ponemos el aro en la mitad del plato y cubrimos con 2‐3 cucharadas generosas de paté de marisco, 
presionamos con la cuchara hasta que nos quede sólido. Añadimos unos trozos de tomate y unas nueces picadas por encima de la base y cubrimos con el surtido de lechugas ya aliñadas con la vinagreta y espolvoreamos con sal maldón al gusto.huevo hilado (lo podéis encontrar en cualquier gran superficie o super) que le dará un contraste dulce exquisito. Adornamos con unos hilos de aceto balsámico y a la mesa. A disfrutar de esta ensalada tan especial.
 
 


Comentarios