Tronco de Navidad

Llevo tiempo pensando en el postre que llevaré el 24 de diciembre, la Noche de Nochebuena. Tradicionalmente, siempre he llevado la Mousse de Chocolate, pero este año voy a ponerme manos a la obra y haré un Tronco de Navidad.
El tronco de Navidad o bûche de Nöel, es un postre tradicional de origen francés. Actualmente se prepara en Navidad en muchos países europeos. Se trata de un bizcocho untado con crema de chocolate que se enrolla, dándole forma de tronco.
Ingredientes
Para el bizcocho:
4  Huevos
2 yemas
80 gr de azúcar
ralladura de medio limón
80 gr de harina
Para el relleno: 
400 gr de chocolate de cobertura 
250 gr de mantequilla
150 gr. de azúcar
1 cucharada de ron
Para decorar:
guindas
azúcar glas
Elaboración
En un bol, bate las yemas con el azúcar y la ralladura de limón hasta formar una crema. Añade la harina y sigue batiendo. En otro bol, bate las claras a punto de nieve y mezcla con la crema poco a poco.
Coloca papel de horno sobre una bandeja de horno y vierte la masa con cuidado, dándole forma rectangular. Introduce en el horno precalentado a 200ºC durante 15 minutos. Sácalo del horno y déjalo templar unos 2 minutos. 
Coloca un nuevo papel de horno sobre la mesa y pon encima el bizcocho boca abajo. Retira el papel usado para el horno cuidadosamente. Con la ayuda del papel nuevo, enrolla el bizcocho y deja que se enfríe. 
Funde el chocolate al baño maría y reserva. Bate la mantequilla derretida con el azúcar y un poco de ron y mezcla con el chocolate.
Desenrolla el bizcocho lentamente y unta la crema de chocolate por el lado de arriba, guardando un poco para decorar al final. 
Enrolla poco a poco el bizcocho. Finalmente, cubre el tronco con una capa de chocolate. Para darle forma de tronco, haz unos dibujos arrastrando el tenedor a lo largo del bizcocho. 
Coloca unas guindas como decoración y espolvorea azúcar glas por encima. Guárdalo en el frigorífico y sácalo justo antes de servir.

Comentarios