Esparragos Verdes Esparragados


Los espárragos son los tallos y brotes tiernos de la esparragera (Asparagus oficinalis), planta que pertenece a la familia de las Liliáceas, propia de las costas Mediterráneas.
Desde el punto de vista nutritivo, el espárrago es uno de los alimentos que menos calorías tiene, y esto se debe a casi su total ausencia de grasas y bajo contenido en proteínas e hidratos de carbono. También es rico en agua y tiene mucha cantidad de fibra. Contiene una sustancia llamada asparragina que lo convierte en un buen diurético. También es rico en minerales, especialmente en potasio y calcio.
Actualmente en España hay dos denominaciones de origen, el Espárrago de Navarra y el Espárrago de Huetor-Tajar (Granada).
Es muy versátil en la cocina y son innumerables sus aplicaciones culinarias.
Esta receta se la dedico a Natalia y a María, ambas amigas de mi hermana.

Ingredientes:
-Un manojo de espárragos trigueros
-2 o 3 dientes de ajo
-Una rebanada de pan
-Una cucharadita de pimentón dulce
-Aceite de oliva
-1/2 cucharadita de cominos en polvo
-Un chorrito de vinagre
-Sal
Primero troceamos y lavamos los espárragos.
En un poco de aceite freímos los ajos y el pan hasta que estén dorados. Sacamos y los ponemos en un mortero junto con la sal y un chorrito de vinagre. Majamos todo muy bien y añadimos un poco de agua.
En el mismo aceite que hemos frito los ajos y el pan, rehogamos los espárragos un poco y añadimos el pimentón, el comino y la masa que hemos preparado en el mortero. Dejamos cocer 10 o 15 minutos agregando un poco más de agua si fuese necesario.
Una sugerencia sería acompañarlo con un huevo incorporándolo a la preparación un minuto antes de apartar el guiso.


Comentarios