Empanada 100% casera de jamón, queso y dátiles

La primera vez que probé esta empanada la verdad es que me sorprendió bastante, con el permiso de Antonia Butron, he "tuneado" esta receta haciéndola mia, para compartirla con vosotros.
Para la masa he dedidido decantarme por esta de Thermomix pero añadiendole alguinas cosas, quedaría de esta manera.

Ingredientes
200 gr de harina normal ó Harina de trigo ó Harina integral
1/2 cucharada de postre de sal gruesa
200 gr de margarina sin sal (yo uso tulipan sabor mantequilla) congelada en trozos pequeños
125 gr de Agua muy fría,no del tiempo
20 gr de levadura de panaderia, la de Mercadona son 25 gr. 

El dia anterior se cortan en trozos regulares la margarina, se pone sobre un trozo de film transparente y meter en el congelador.
Tamizar la harina junto con la sal,50 segundos,velocidad 3, se añade el agua y la margarina, mezclamos a velocidad 6, 25 segundos.

Los dados de margarina quedarán en forma de grumos,es decir,no deben unirse totalmente con la harina.

Reservar esta masa en la nevera al menos 15 minutos.

Sacar,estirar suavemente con el rodillo,haciendo  una plancha ,doblar tres veces en giros dobles y dejar reposar 15 minutos en la nevera. Volver a la mesa de trabajo y poner harina en la base y hojaldrar, eso se hace doblando la masa sobre si misma una y otra vez, unas 10 veces.
Colocarla la mitad en una bandeja de horno, y entonces se punza con un tenedor toda la masa y se pasa a rellenar.
1/4 de jamón de York
1/4 de queso Havarti
150 gr de dátiles sin hueso

Yo os recomiendo una cosa, que el jamón de york sea bueno y el queso también, teniendo en cuenta que son los ingredientes principales no debemos escatimar, en mi supersol hay un jamon york marca Curos a unos 6,50€ kilo.
Se ponen una capa de jamon una de queso, una de dátiles, una de queso, y otra de jamon  como final, la capa de hojaldre para tapar, y se punza con un tenedor esta capa. Y se pinta con huevo. Meter en el horno a 200º, y se deja hasta que esté dorado. Recomiendo comer templado, y de un día para otro está genial.
Hay que ser generosos a la hora de rellenar las empanadas!!!!
Esta masa tambien es apropiada sobre todo para hacer fondos de tartaletas,cocas hojaldradas y croissants.


Gracias por visitar mi blog, espero que te sea de ayuda. Pasa un buen día, y comparte este blog con tus amigos, saludos Laura


Comentarios

  1. Hola,hay algún truco para cerrar bien la empanada y q no salga nada? Es necesario hacer un hueco en el centro del hojaldre superior?Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, truco no. Sólo que puedes pintar con huevo los bordes, y vas doblando las masas una sobre la otra.
    Creo que mañana la haré, y subiré fotos de todos los pasos, espero que

    ResponderEliminar
  3. precisamente el otro día pensé que tenía que intentar hacer esta empanada!!! A ver si puedo este fin de semana y ya te diré como me sale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a salir genial Susana, tienes thermomix? Si no la masa la puedes hacer a mano aunque es un poco trabajosa pero tu puedes.
      Espero que me cuentes como te ha salido! Un besito

      Eliminar
    2. La thermomix la tiene mi madre, pero como no la usa mucho... como me aficione, me la llevo a mi casa!!!

      Eliminar

Publicar un comentario