Garbanzos con chocos

Rica receta de garbanzos con chocos. Empezamos la temporada de cuchareo, y para comenzar, he elegido un plato típico de la provincia de Cadiz.
En mi casa son muy fans, y va dedicad a ellos.
- 400 g de garbanzos
- 200 g limpios de choco fresco o sepia (fresca)
- 1 cebolla
- 2 tomates
- 1 chorizo para guisar (duro)
- Aceite de oliva
- Pimentón molido dulce
- Pimienta negra en grano
- Cilantro en grano
- Cominos en hoja
- 2 guindillas
- Sal
ELABORACIÓN:
La noche anterior a la elaboración del plato, poner los garbanzos en remojo en agua tibia con un poco de sal. Una vez hidratados los garbanzos, enjuagar y escurrir bien. Reservar.
Picar la cebolla finamente y pochar en una olla con aceite de oliva caliente, añadir el chorizo en rodajitas y rehogar. Agregar el choco troceado, dar unas vueltas y cocinar unos 10 minutos para que se pongan tiernos. Verter el pimentón, mover unos segundos y añadir el tomate cortado en dados. Dejar estofar bien. Una vez hecho el sofrito, añadir los garbanzos y las especias.
Para introducir las especias elaboramos una "muñequera", que para poco expertos es un saquito de algodón con especias. Para ello cogemos una gasa o red y en su interior metemos el "majao" con las guindillas, cerramos por la parte superior y hacemos así un saquito. Hemos de procurar que esté bien cerrada para que las especies no se salgan. El tamaño de la "muñequera" debe ser algo menor que una pelota de tenis, por lo que debemos ser generosos con las especias.  En un mortero majamos la pimienta, el cilantro y el comino. Cuando esté bien machacado añadimos las guindillas, la sal y hacemos la "muñequera".
Cubrir los ingredientes de la olla con agua caliente y llevar a ebullición. Una vez hierva, bajar a fuego medio y cocinar hasta que los garbanzo estén tiernos. Retirar entonces la muñequera de especias y añadir unas hojas de hierbabuena. Servir caliente.

Comentarios