Rabo de ternera de Retinto

Esta recetas de carne de rabo de ternera de Retinto Calidad Certificada, es un plato que disfrutaréis sin duda pues el sabor y ternura de esta carne es incomparable. La carne la compré en mi caniceria Cauto de confianza.

En Jerez a este plato se le llama cola de toro, y es imprescindible que el vino utilizado en su elaboración sea de Jerez a ser posible de Gonzalez Byass, yo usé Alfonso La larga cocción que necesita hace que con una olla exprés se puede tener listo en aproximadamente una hora y cuarto, ya no hay excusas para no disfrutar de este plato de vez en cuando. Y con lo que sobra congelamos para risotto con parmesano.

Ingredientes para 4 personas

Un rabo de ternera de retinto de 1,2 kg aproximadamente
2 dientes de ajo
1 cebolla
2 puerros
2 tomates maduros
2 zanahorias
1 pimiento verde
2 hojas de laurel
10 bayas de pimienta negra
2 clavos de olor comino
1 vaso de oloroso
2 vasos de caldo de carne y un vaso de agua
Aceite de oliva virgen extra
Harina y sal
Cómo hacer rabo de toro a la cordobesa en olla exprés

Comenzamos salpimentando los trozos de rabo de buey o de ternera, pasándolos ligeramente por harina y los doramos en la propia olla poniendo un poco de aceite de oliva virgen extra. Una vez dorados los retiramos y reservamos.

Picamos el ajo, la cebolla, los puerros, las zanahorias, el pimiento y los tomates en trozos de mediano tamaño, los espolvoreamos de sal y los pochamos durante 5 minutos en la misma cacerola. Una vez están rehogados, incorporamos los trozos de rabo de ternera de retinto y añadimos el caldo de carne, el agua y el vino.

Dejamos que el líquido hierva y añadimos el laurel y la pimienta negra, comino y los clavos, procediendo a cerrar la olla exprés y poniéndola en la posición de más presión. En algunos modelos se hace poniendo la palanca de la olla rápida en el número dos y en los que tienen anillos, dejamos que salgan los dos anillos para que la presión sea máxima.

Bajamos el fuego y dejamos que se cocine durante 1 hora. Apagamos el fuego, dejamos que la olla se enfríe y abrimos cuando haya salido todo el vapor. El rabo quedará tiernísimo, lo que podemos comprobar separando la carne del hueso con un tenedor. Pasar la salsa por un chino pasapures o batidora y reducir.Gracias por visitar mi blog, espero que te sea de ayuda. Pasa un buen día, y comparte este blog con tus amigos, saludos Laura


Comentarios